Alcaldía Local

A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


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Término Definición
Alcaldía Local

Es la instancia administrativa local que se encarga coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad y de hacer cumplir la C.P., las leyes, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales; atender las funciones que le deleguen el Alcalde Mayor, el Concejo Distrital, las juntas administradoras y otras autoridades distritales; velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas en la localidad; vigilar el cumplimiento de normas sobre desarrollo urbano y uso del suelo; desarrollar las acciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los recursos naturales y el ambiente; vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades distritales o de particulares; ejercer el control de precios, pesas y medidas y evitar y sancionar el acaparamiento y la especulación, artículo 86 del Decreto 1421 de 1993.

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