Glosario

A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


Búsqueda de términos:
Comienza con Contiene Palabra exacta

Glosarios

Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Defensoría del Pueblo

Es una entidad del Estado que se encarga de impulsar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el contexto generado por el Estado Social de Derecho, que, además, es democrático, participativo y pluralista. Si un ciudadano quiere denunciar violaciones a los derechos humanos contra una persona o grupo de personas dentro o fuera del país, puede acudir a la Defensoría del Pueblo.

Delegar

Es asignar el desarrollo de funciones o la ejecución de labores o de responsabilidades de importancia, operativas o de dirección, a uno o varios subordinados. Por ejemplo, el Alcalde Mayor delega funciones en los alcaldes locales.

Desarrollo Sostenible

Es un modelo de desarrollo integral de una localidad, municipio, departamento, o país que involucra las dimensiones social, económica y ambiental en el propósito de mejorar en forma progresiva las condiciones de vida de la población y propende porque los recursos vitales y en general la oferta ambiental en materia de recursos naturales se conserve y recupere de tal forma que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.

Diagnóstico

Es el estudio que se hace para detectar una situación dentro de un territorio, un tiempo y un grupo o comunidad determinados, identifica problemas y potencialidades.

Disponibilidad Presupuestal

Es el documento en el cual se certifica que en el presupuesto de la entidad existe una cantidad de dinero destinada para cumplir con una obligación contractual.

Distrito Capital

Es una entidad territorial que goza de autonomía para su gestión dentro de los límites de la Constitución Política y la ley; tiene un régimen administrativo, político y fiscal propio. Bogotá es la capital de la República y tiene un status jurídico e institucional derivado de su condición de Distrito Capital.

Go to top