Glosario

A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


Búsqueda de términos:
Comienza con Contiene Palabra exacta

Glosarios

Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Participación ciudadana

Es la intervención de las personas y de las comunidades organizadas permanente o transitoriamente, en los espacios de consulta, concertación, toma y ejecución de decisiones relacionadas con el futuro de la comunidad y de su hábitat; la participación contribuye a que haya una atención más adecuada y oportuna a sus demandas, mayor responsabilidad y compromiso social en el aprovechamiento y uso de los bienes y servicios que ofrece el Estado.

Partida presupuestal

Es una cantidad parcial y específica del presupuesto.

Patrimonio Público

Es todo lo que pertenece a la sociedad y al Estado y que está bajo la custodia y administración de de éste. Por ejemplo: los parques naturales, las vías, los ríos, las lagunas.

Peculado

Es la conducta que desarrolla el funcionario público cuando se apropia en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, de bienes o fondos parafiscales o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones. Hay varios tipos de peculado: por uso, por aplicación oficial diferente y culposo. La tipificación de esta conducta como delito contra la administración pública se encuentra desarrollada en los artículos 397, 398, 399 y 400 del C. Penal.

Personería de Bogotá D.C.

Es el órgano de control que se encarga de defender los intereses del Distrito Capital y de la sociedad que lo conforma, verificando el constante cumplimiento de las leyes, decretos, acuerdos, sentencias judiciales y órdenes de las autoridades y vigilando la conducta de los servidores públicos de la administración distrital; recibe quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración y procura la efectividad de los intereses y derechos de los asociados; vela por la efectividad del derecho de petición; pone en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considere irregulares; vela por la defensa de los bienes del Distrito; vigila la conducta oficial de los ediles, empleados y trabajadores del Distrito; verifica que desempeñen cumplidamente sus deberes; realiza las investigaciones disciplinarias e impone las sanciones que fueren del caso; expide certificados sobre antecedentes disciplinarios para tomar posesión de un cargo en el Distrito; exige a los servidores públicos distritales la información la información que se requiera para el ejercicio de sus funciones; solicita la suspensión de los funcionarios investigados cuando lo estime conveniente a fin de asegurar el éxito de las diligencias que realice.

Personería Jurídica

Es el reconocimiento, de acuerdo con la ley y demás normas específicas y vigentes, que hacen las instituciones y funcionarios competentes a un grupo de personas que se constituye como persona jurídica (sociedad, ONG, etc.), para que pueda actuar como un sujeto de derechos y obligaciones. El otorgamiento de personería dota a la organización de capacidad jurídica y hace un reconocimiento a su aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Pertinencia

Es todo aquello que viene a propósito, que establece correspondencia entre lo logrado y los medios que se utilizan para obtenerlo. En los procesos judiciales se usa para determinar la correspondencia entre lo que se pide al juez y lo que procede en derecho y para mostrar la relación entre el hecho que se trata de probar y la prueba ofrecida. Si la prueba responde al hecho que se pretende probar, es pertinente.

Plan de Desarrollo

Es la estrategia diseñada por una organización con el fin de intervenir y resolver situaciones problemáticas consideradas prioritarias, aprovechar las oportunidades y potencialidades y lograr unos objetivos y metas de desarrollo sobre las cuales exista consenso. Contiene un conjunto de acciones ordenadas estratégicamente en función de la visión, la misión, los objetivos y metas derivados de un análisis de la realidad y problemática de una población o grupos de personas, instituciones u organizaciones que quieren transformar la situación actual en un horizonte de tiempo determinado.

El plan, en el caso de las entidades territoriales como el de la ciudad de Bogotá D.C., define una estrategia de intervención y solución a seguir a mediano o largo plazo e incluye objetivos y metas, políticas generales y sectoriales, el programa de gobierno y el plan de inversiones para un período determinado.

Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas Local

Para cada localidad se elabora un plan que contiene el conjunto de acciones que la administración local fija para orientar la gestión pública y el desarrollo de la localidad y el de sus habitantes durante el período de gobierno del Alcalde Mayor. Su contenido es similar al del plan del Distrito, es decir que está integrado por la parte estratégica, el plan de inversiones y, adicionalmente, las propuestas estratégicas zonales.

El plan local debe estar articulado al Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del D.C., con el fin de que contribuya al logro de resultados y metas de éste y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo formulados.

Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C.

Es el conjunto de acciones que cada administración distrital fija para orientar la gestión pública y el desarrollo de la ciudad y el de sus habitantes durante un lapso que coincide con el período de gobierno del Alcalde Mayor. El plan desarrolla el programa de gobierno del candidato que ganó las elecciones, presenta un análisis de la realidad y de los problemas que tiene la ciudad, identifica potencialidades para su intervención, reducción y resolución. Su contenido lo integra, primero, la parte estratégica que contiene políticas y estrategias para la solución de los problemas en el corto, mediano y largo plazo; objetivos y metas; políticas de carácter general y sectorial, y segundo, el plan de inversiones.

Planeación del desarrollo

Es un proceso político, democrático y participativo que desarrolla la Administración con el fin de construir la ruta que va a seguir el gobierno de la ciudad durante un período de tiempo; este proceso también se realiza en cada una de las localidades. Dota de sentido a la gestión que adelantan las instituciones públicas de la ciudad y a las acciones que formulen y pongan en marcha. También se le considera como el instrumento que permite hacer la ejecución, el seguimiento y evaluación de las acciones que pone en marcha la administración.

Comprende un proceso de investigación, formulación y concertación de acciones concretas, globales y específicas de las cuales se espera que contribuyan con sus resultados al logro de los objetivos y metas que se han formulado en los planes locales, distrital, departamental y nacional. La planeación fija prioridades y formula planes, objetivos de desarrollo, políticas, estrategias, programas y proyectos.

Comprende un proceso continuo de análisis de información, toma de decisiones y formulación de planes para el futuro con miras a lograr unos objetivos y alcanzar unas metas.

Planeación Participativa

Es un proceso democrático a través del cual se concertan y definen, conjuntamente con la ciudadanía, las políticas, programas y proyectos que se van a ejecutar en un territorio durante un período determinado por parte del gobierno y las instituciones que conforman la administración pública. La planeación participativa se extiende al seguimiento y evaluación de las políticas y acciones que se ejecutan.

Políticas Sectoriales

Son las orientaciones que se formulan para dotar de sentido la actuación de las instituciones que conforman el gobierno de la ciudad, de acuerdo con sus competencias y los recursos que administra y que deben ejecutar. Los sectores corresponden a los tradicionales campos de intervención del Estado colombiano para generar condiciones que favorezcan la implantación y consolidación de un modelo de desarrollo humano integral; esos sectores son entre otros: educación, salud, vivienda, infraestructura, servicios. El Plan de Desarrollo Distrital, “Bogotá Sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión”, presenta en su formulación una estructura integrada por catorce políticas generales, tres ejes (Social, Urbano Regional y de Reconciliación) que contienen políticas y programas que definen objetivos y la población que prioritariamente se debe beneficiar de los proyectos e inversiones que ejecuta la Administración. El gobierno nacional ha establecido un marco general de política para cada uno de los sectores y ha fijado unas metas para el periodo de gobierno.

Priorizar

Es identificar aquellos aspectos de un problema cuya atención es más urgente o, aquellas situaciones que deben ser atendidas primero y a las que se deben destinar los mayores esfuerzos y recursos.

Procuraduría General de la Nación

Es el máximo organismo del Ministerio Público; interviene en procesos ante las autoridades judiciales y administrativas en la defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales. Corresponde a la Procuraduría General de la Nación asegurarle a los ciudadanos el ejercicio y disfrute de sus derechos, velar por el cumplimiento diligente y eficiente de las funciones administrativas, garantizar una efectiva protección de los derechos humanos; ejercer la función disciplinaria y preventiva respecto de la conducta de los funcionarios públicos, de acuerdo con los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. Posee autonomía administrativa, financiera y presupuestal.

Go to top