Glosario

A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


Búsqueda de términos:
Comienza con Contiene Palabra exacta

Glosarios

Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Sector (administrativo)

Se refiere a una parte de la administración pública. En Bogotá D.C., se reconoce la existencia de tres grandes sectores: sector central, sector descentralizado y las localidades. Desde otra perspectiva, se habla de sectores de acuerdo a la vocación de las materias que atiende: sector hacienda, sector salud, sector educación, sector vivienda, etc. Igualmente se utiliza hablar de sectores para referirse a la jurisdicción territorial que se cubre: sector nacional, sector departamental, sector regional, sector Distrital, sector municipal, sector local.

Sector (de atención)

Se refiere a un área específica sobre la que se tiene que ocupar la administración, por ejemplo, sector salud, sector educación. GO - p 15; GI - p 20; GJ - p 41; GC - p 15.

Seguimiento

Es el examen continuo o periódico por parte de la administración y de la comunidad a la ejecución de un proyecto o de una actividad, con el fin determinar el grado de correspondencia entre lo que se pensaba hacer (lo planificado) y lo que en realidad se ha hecho (lo ejecutado); comprende el registro y sistematización de la información que se derive de dicho proceso de seguimiento.

Silencio Administrativo

Opera cuando se hace una petición a la Administración y ésta no responde dentro del término establecido para ello. El silencio administrativo es negativo cuando transcurren tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva; la falta de respuesta se entiende como la negación de las pretensiones, solicitud o requerimiento de quien la hace; de todas formas las autoridades deben decidir sobre la petición inicial. El silencio administrativo es positivo o equivale a decisión positiva a las peticiones, en los casos expresamente previstos en las disposiciones legales correspondientes. En materia contractual, se entiende que opera el silencio administrativo positivo si el contratista durante la ejecución del contrato hace una petición a la Administración y ésta no responde dentro del plazo de tres (3) meses. El silencio administrativo tiene consecuencias legales para los funcionarios públicos que dejan de responder las peticiones que les presentan.

El silencio administrativo se encuentra regulado en el Código Contencioso Administrativo, artículos 40, 41 y 42.

Solidaridad

Se refiere a la adhesión por parte de los ciudadanos a las actividades, proyectos, planes y programas que reportan un beneficio general. La solidaridad es un hecho social que se puede conocer bien a través de sus efectos sociales, el principal de ellos es el mantenimiento de la unidad del grupo social respectivo. Se fundamenta en el hecho de compartir las soluciones a las necesidades y problemas sociales, a través de procesos de concertación y acuerdos en búsqueda del bienestar general.

Subdirección de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor

Mediante Decreto distrital No. 331 de 2003 fueron modificadas su estructura y funciones. Esta dependencia tiene como propósito ejercer la inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro que por disposición legal le corresponde a la Secretaría General. Sus principales actividades consisten en resolver las consultas que le presentan los ciudadanos en forma verbal o escrita, expedir certificados de existencia y representación legal y, estudiar los estados financieros de las organizaciones que vigila.

Subnormales (barrios)

Son los que no cumplen con los requisitos establecidos en las normas legales que rigen el proceso de urbanización en la ciudad y que no disponen de la infraestructura básica de servicios públicos colectivos y domiciliarios; generalmente son el producto de urbanizaciones pirata o de invasiones.

Go to top