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A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


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Término Definición
Control Institucional

Es el seguimiento que hacen las entidades públicas a la gestión pública. Hay tres tipos de control institucional: el fiscal y el disciplinario, que lo ejercen la Contraloría y la Personería respectivamente, y el interno, que lo ejercen todas las entidades. La Veeduría Distrital ejerce control preventivo de los tres tipos.

Control Social

Es el derecho y deber que tiene todo ciudadano de prevenir, racionalizar, proponer, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados, los servicios públicos que prestan el Estado y los particulares, con el propósito de que tengamos una gestión pública al servicio de la comunidad. El control social también es una forma de autorregulación social. Como derecho establece la participación de la comunidad en los asuntos públicos y le señala al Estado la obligación de facilitarlo y garantizar su ejercicio.

Convocatoria

Son las actividades y acciones para invitar a las personas a asistir o participar en un evento, actividad, etc.

Corporaciones de Elección Popular

Son instituciones de representación política establecidas por la sociedad y el Estado; sus miembros son elegidos por los ciudadanos a través del voto popular. Estas corporaciones son las siguientes: el Congreso de la República integrado por el Senado y la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y distritales y las juntas administradoras locales.

Corrupción
Abuso del poder social, político o económico, en beneficio particular y en detrimento de lo público.
Corrupción Administrativa

Es el actuar de un servidor público apartado de la ética que debe guardar en relación con unas normas y valores que rigen su servicio a las comunidades o de un particular que cumple funciones públicas; un servidor público perezoso es corrupto, así como también lo es aquel que se deja sobornar, o el contratista que incumple sus obligaciones sin justa causa. También podemos señalar que la corrupción administrativa consiste en la desviación que se hace de los fines sociales que tiene la función pública en procura del beneficio particular.

Cronograma

Es la programación que muestra en forma detallada la distribución en el tiempo de las actividades de un programa, proyecto o de una obra. Usualmente se presenta en forma de gráfico o cuadro.

Cultura
Conjunto de actitudes, percepciones, creencias, tradiciones y conocimientos —y sus productos— que orientan el comportamiento y otorgan sentido al mundo.
Cultura Ciudadana
Conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.
Defensoría del Pueblo

Es una entidad del Estado que se encarga de impulsar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el contexto generado por el Estado Social de Derecho, que, además, es democrático, participativo y pluralista. Si un ciudadano quiere denunciar violaciones a los derechos humanos contra una persona o grupo de personas dentro o fuera del país, puede acudir a la Defensoría del Pueblo.

Delegar

Es asignar el desarrollo de funciones o la ejecución de labores o de responsabilidades de importancia, operativas o de dirección, a uno o varios subordinados. Por ejemplo, el Alcalde Mayor delega funciones en los alcaldes locales.

Desarrollo Sostenible

Es un modelo de desarrollo integral de una localidad, municipio, departamento, o país que involucra las dimensiones social, económica y ambiental en el propósito de mejorar en forma progresiva las condiciones de vida de la población y propende porque los recursos vitales y en general la oferta ambiental en materia de recursos naturales se conserve y recupere de tal forma que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.

Diagnóstico

Es el estudio que se hace para detectar una situación dentro de un territorio, un tiempo y un grupo o comunidad determinados, identifica problemas y potencialidades.

Disponibilidad Presupuestal

Es el documento en el cual se certifica que en el presupuesto de la entidad existe una cantidad de dinero destinada para cumplir con una obligación contractual.

Distrito Capital

Es una entidad territorial que goza de autonomía para su gestión dentro de los límites de la Constitución Política y la ley; tiene un régimen administrativo, político y fiscal propio. Bogotá es la capital de la República y tiene un status jurídico e institucional derivado de su condición de Distrito Capital.

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