Glosario

A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


Búsqueda de términos:
Comienza con Contiene Palabra exacta

Glosarios

Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Más ciudadanía
Aumento de la valoración y corresponsabilidad ciudadana en la construcción y cuidado de lo público, evidenciada en una participación incidente en la gestión pública a través del control social.
Mejor gestión
Fortalecimiento de la capacidad institucional para mejorar la transparencia y la integridad en la gestión de lo público, y para prevenir la corrupción y sancionarla.
Mejores decisiones
Optimización del proceso de toma decisiones de los actores que intervienen en la gestión de lo pública, para que estas sean visibles y socialmente legítimas, con el fin de aumentar la eficiencia.
Metas

Son la expresión cuantitativa y cualitativa de los logros que se pretende alcanzar con la ejecución de un programa o proyecto. Se deben expresar en términos de cantidad, tiempo y de calidad.

No tolerancia con la Corrupción
Expresión pública de desacuerdo, por parte de los ciudadanos, con actos que vulneran lo público y el interés general, a través de sanciones sociales sobre quienes los cometen.
Objetivo

Es lo que se quiere lograr con un programa o proyecto y orienta su ejecución. Se presenta en forma de enunciado claro y concreto de los resultados y fines últimos que se espera alcanzar.

Objeto (de un contrato)

Es lo que la entidad o la persona contratante se propone alcanzar con la celebración del contrato (un bien, un servicio, una obra).

Oportunidad (Principio de)

Es un principio que indica que las acciones planeadas se deben hacer a su debido tiempo para que surtan los efectos deseados y requeridos.

Organización no Gubernamental-ONG.

Las ONG son asociaciones cívicas, conformadas voluntariamente, sin ánimo de lucro, que promueven desde sus acciones el desarrollo humano. En la medida en que contribuyen a canalizar recursos económicos pueden ser consideradas como mediadoras de recursos financieras para el desarrollo. Han contribuido a los procesos de desarrollo de educación popular y organización comunitaria.

Organización Social

Es un grupo de personas que se identifican a través de intereses comunes y que deciden actuar mancomunadamente para crear, mantener o transformar una situación que comparten.

Órganos de Control

Son entidades encargadas de vigilar y controlar la gestión de las entidades públicas.

Participación ciudadana

Es la intervención de las personas y de las comunidades organizadas permanente o transitoriamente, en los espacios de consulta, concertación, toma y ejecución de decisiones relacionadas con el futuro de la comunidad y de su hábitat; la participación contribuye a que haya una atención más adecuada y oportuna a sus demandas, mayor responsabilidad y compromiso social en el aprovechamiento y uso de los bienes y servicios que ofrece el Estado.

Partida presupuestal

Es una cantidad parcial y específica del presupuesto.

Patrimonio Público

Es todo lo que pertenece a la sociedad y al Estado y que está bajo la custodia y administración de de éste. Por ejemplo: los parques naturales, las vías, los ríos, las lagunas.

Peculado

Es la conducta que desarrolla el funcionario público cuando se apropia en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, de bienes o fondos parafiscales o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones. Hay varios tipos de peculado: por uso, por aplicación oficial diferente y culposo. La tipificación de esta conducta como delito contra la administración pública se encuentra desarrollada en los artículos 397, 398, 399 y 400 del C. Penal.

Go to top