Glosario

A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


Búsqueda de términos:
Comienza con Contiene Palabra exacta

Glosarios

Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Acta

Es un documento escrito en el que se relacionan las deliberaciones y resoluciones tomadas en una reunión, asamblea, junta, etc.

Acto administrativo

Es una declaración de voluntad formulada por una institución o un funcionario del Estado en ejercicio de una potestad administrativa. Puede ser verbal o escrito.

Administración Distrital

Es el gobierno de la ciudad y su estructura administrativa. El gobierno lo conforman el Alcalde Mayor, los secretarios de despacho y los jefes de departamento administrativo. La estructura administrativa del distrito Capital comprende el sector central, el sector descentralizado, y el de las localidades. El sector central está compuesto por el despacho del alcalde mayor, las secretarías y los departamentos administrativos. 

Administración Pública

Es la actividad permanente y concreta que desarrolla el Estado para la satisfacción de las necesidades del grupo social y de los individuos que lo integran.

Alcaldía Local

Es la instancia administrativa local que se encarga coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad y de hacer cumplir la C.P., las leyes, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales; atender las funciones que le deleguen el Alcalde Mayor, el Concejo Distrital, las juntas administradoras y otras autoridades distritales; velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas en la localidad; vigilar el cumplimiento de normas sobre desarrollo urbano y uso del suelo; desarrollar las acciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los recursos naturales y el ambiente; vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades distritales o de particulares; ejercer el control de precios, pesas y medidas y evitar y sancionar el acaparamiento y la especulación, artículo 86 del Decreto 1421 de 1993.

Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá

Es la jefatura del gobierno y de la administración distrital. El alcalde mayor representa legal, judicial y extrajudicialmente a Bogotá D.C.

Anticipo

Es la suma de dinero que se entrega a un contratista cuando comienza la ejecución del contrato para que cubra los gastos que genera el inicio del mismo. Por ejemplo, en una contratación de talleres de capacitación es probable que el contratista necesite un anticipo para alquilar salones y equipos audiovisuales.

Antijurídico

Es todo hecho, manifestación o actitud que contraríe los principios básicos y las normas del derecho.

Apoderado

Es la persona que en virtud de un contrato o de un mandato legal o convencional, representa a otra o actúa en su nombre, con atención a los límites y facultades que le hayan sido otorgados.

Autonomía Financiera

Es la capacidad del Estado y de sus instituciones para administrar sus recursos. Se evidencia en la disposición de los medios necesarios para atender el cumplimiento de las competencias que tiene asignadas cada entidad del Estado.

Autonomía Política

Es la condición por la cual un territorio puede regirse por sus propias leyes, planificar su desarrollo, administrar y ejecutar sus recursos y tomar las decisiones que sean de su competencia. Por ejemplo, el Distrito Capital es autónomo políticamente porque, aunque debe obrar conforme a la Constitución Política y las leyes, puede dirigir sus asuntos por medio de decretos y acuerdos distritales.

Autorregulación

Es el principio por el cual un individuo o un grupo con intereses comunes establece y sigue por sí mismo reglas y formas de comportarse.

Beneficiario

Es la persona o población objetivo que recibe directamente los beneficios de un plan, programa, proyecto u obra.

Bien

Es todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad. Los bienes pueden ser objeto de apropiación o base de un derecho.

Bien Inmueble

Es aquel bien que dada su naturaleza es difícil o imposible su traslado. Son bienes inmuebles, por ejemplo, los edificios, las casas y los lotes.

Go to top