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A continuación encontrará un listado de conceptos y definiciones clave usadas por la Veeduría Distrital para el fortalecimiento de la transparencia, la integridad, el rechazo de la corrupción y el control social a la gestión pública.


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Término Definición
Economía (principio de)

Es el principio que orienta el proceso de contratación estatal y que busca que ésta se haga en el menor tiempo posible y a los costos más bajos; la aplicación de este principio también busca que se agilicen los trámites en el proceso de contratación y que haya celeridad y eficacia.

Efectividad

Es la capacidad que debe tener la gestión pública para dar solución a un problema mediante una planeación y una ejecución adecuadas. Se refiere a la relación entre lo logrado y lo planificado, o entre el resultado y el objetivo.

Eficacia

Es la capacidad que debe tener la gestión pública para cumplir las metas y los objetivos de sus programas o proyectos. Se refiere a los cambios reales que se presenten en la situación o problema que se ha decidido intervenir; se tiene en cuenta el tiempo real de ejecución de la actividad o del proyecto.

Eficiencia

Es la óptima utilización de los recursos económicos, humanos, materiales y el aprovechamiento de las condiciones dadas, para alcanzar las metas y objetivos de un proyecto, programa o plan. Se refiere a la relación entre los recursos que se invierten y los resultados que se alcanzan; el mayor nivel de eficiencia se alcanza cuando se hace uso óptimo de los recursos disponibles y se alcanzan los resultados programados, es decir, cuando se alcanzan el mayor número de objetivos, al menor costo posible.

Ejecución

Es la acción o conjunto de acciones por medio de las cuales se lleva a la práctica lo planeado. GC - p 9, 12 a 17, 23, 24, 26 y 27; GI - p 8, 9, 11, 12, 15, 16, 18, 22, 27 a 33, 38, 39, 43 a 50, 53 y 54; GO - p 7, 19, 21 y 22.

Entidades Territoriales

Son los departamentos, distritos –como Bogotá D.C.-, municipios y territorios indígenas.

Estado Social de Derecho
Estado que garantiza los derechos de los ciudadanos y promueve procesos participativos en la gestión, para fortalecer la democracia, trabajar por la construcción de paz, promover un enfoque de seguridad humana y convivencia, e impulsar el uso transparente y responsable del patrimonio y los recursos de la ciudad, sin tolerar la corrupción pública ni privada.
Estatuto Orgánico de Bogotá D.C.

Es el Decreto Ley 1421 de 1993 por medio del cual se fijaron las normas administrativas, políticas y fiscales del Distrito Capital.

Estrategia

Es la forma real y concreta de intervenir y/o resolver una situación, problema o necesidad de un grupo social al que se le ofrece atención. Por ejemplo, una estrategia para prevenir enfermedades contempla, entre otras acciones, campañas educativas y de comunicación asociadas a jornadas de vacunación. En general, la estrategia es la forma como se soluciona un problema o se atiende una necesidad.

Evaluación

Es el examen que se hace a la ejecución de un plan, programa o proyecto para establecer si se cumplieron sus objetivos y de qué manera o si su impacto fue el esperado y el necesario. También se hace para establecer los avances y resultados parciales; mide la pertinencia, eficiencia, eficacia, efecto e impacto de las actividades ejecutadas en función de los objetivos que se hayan fijado, tiene como propósito mejorar las actividades cuando éstas se encuentran en marcha y proporcionar a la administración información útil para la planificación y toma de decisiones. GI - p 7 a 11, 13, 14, 16, 30, 44, 52, 53 y 59; GC - p 7, 12, 21, 22 y 24.

Fiscalía General de la Nación

Es un organismo integrante de la rama judicial, encargado de investigar la comisión de delitos. GC - p 29; GJ - p 43, 46 y 52.

Función Pública

Es el conjunto de acciones que desarrollan las instituciones y los funcionarios públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y las normas vigentes.

Funcionario Público

Es la persona que está vinculada a una entidad del Estado, en ella desarrolla funciones públicas de las cuales se derivan atribuciones y obligaciones que se encuentran reguladas por normas específicas.

Gestión Pública

Es el conjunto de acciones, procesos y procedimientos que aplican las instituciones y funcionarios públicos con los propósitos de lograr resultados previstos en los planes de desarrollo y de administrar de manera eficiente lo público, los planes, programas y proyectos que formula y ejecuta un gobierno.

Idoneidad

Es la capacidad que tiene una persona o un bien para producir determinados resultados o efectos.

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