La Veeduría Distrital apuesta por afianzar en los niños, niñas adolescentes y jóvenes elementos básicos de cultura ciudadana y control social que les permita fortalecer su acción como ciudadanos y su valoración de lo público. 

En los siguientes enlaces, puede consultar más información relacionada:

 

Participación Juvenil.  Qué es y qué se busca

Estrategia pedagógica.  Soporte conceptual del plan pedagógico de ciudadanía

 

El Plan pedagógico de ciudadanías tempranas busca afianzar en los niños, niñas adolescentes y jóvenes, los conceptos básicos de cultura ciudadana que fomenten el respeto por los otros, la capacidad para celebrar y cumplir acuerdos, autonomía o auto-regulación moral y reciprocidad, aceptación de responsabilidades, el cuidado y respeto por lo público, el manejo de emociones para mejorar la convivencia, el rechazo del todo vale, de las justificaciones para violar la ley y de los atajos tramposos.

Específicamente, los módulos virtuales propuestos en el Plan procurarán cambiar o reforzar comportamientos que promuevan una cultura del acuerdo, la confianza y el respeto por lo colectivo, mediante situaciones problema y ejercicios de reflexión en torno a vivencias cotidianas propias de los contextos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Bogotá.

Se espera que esta iniciativa empodere a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que ellos sean agentes de transformación social al interior de sus familias y de los espacios de socialización secundaria en los ocurre su proceso de desarrollo, y en esa medida, detonen un cambio cultural a largo plazo en la ciudadanía en general.

La estrategia propone adicionalmente, objetivos específicos para cada grupo poblacional:

  1. En los grados 1 a 5 (básica primaria) la estrategia propone incidir en los procesos de socialización primaria y secundaria mediante la valoración de acciones individuales y colectivas que promuevan el cumplimiento, celebración y cumplimiento de acuerdos, la confianza y el respeto por lo colectivo.
  2. En los grados 6 a 9 (básica secundaria) la estrategia prioriza el empoderamiento para la generación de posturas críticas frente a lo social y culturalmente aceptado y promovido en los procesos de socialización primaria y secundaria, en torno a la celebración y cumplimiento de acuerdos, la confianza y el respeto por lo colectivo.
  3. En los grados 10 y 11 (media) la estrategia promoverá el pensamiento crítico, para aplicar principios éticos en toda circunstancia al momento de actuar, velando por la celebración, cumplimiento y reparación de acuerdos, la confianza entre individuos y entre éstos y las instituciones, y el respeto y fortalecimiento de lo colectivo.

A través de estos links puede ingresar a la estrategia de módulos virtuales:

Imágenes

cabildante

Cabildantes Estudiantiles se reunieron con el fin de dar a conocer las principales inquietudes de su comunidad a través de ejercicios pedagógicos.

Cabildante1

Elección de cabildantes estudiantiles de colegios públicos que representán a la comunidad educativa de cada una de las 20 localidades de Bogotá

Cabildante2

Cabildantes Estudiantiles socializan sobre temas relacionados con el uso apropiado del tiempo libre, programas de recreación, cultura y seguridad ciudadana.

Cabildante3

Estudiantes de diferentes Colegios de Bogotá asistieron a la Plenaria Estudiantil, en este encuentro debatieron sobre los principales problemas se la ciudad y aportando posibles soluciones. 

Cabildante5

Estudiantes participan en Plenaria Estudiantil y se integran a través de varios ejercicios pedagógicos. 

Cabildante6
Encuentro de estudiantes para elección de Cabildantes Estudiantiles
Cabildante7
Encuentro Cabildante Estudiantil
Cabildante8
El día del Cabildante Estudiantil es regulado mediante el Acuerdo no. 477 de 2011
Cabildante9

Encuentro Distrital de Cabildantes, escenario donde los estudiantes construyen el  Manifiesto Colectivo.

Cabildante10

Cabildantes Estudiantiles socializaron con sus compañeros inquietudes sobre cultura ciudadana, seguridad, educación y recreación entre otros temas. 

Cabildante11

Jóvenes estudiantes participaron en el IV Encuentro de  Cabildantes, en este espacio compartieron experiencias de sus comunidades. 

Cabildante12

Celebración del Día del Cabildante Estudiantil en sesión informal en el Concejo de Bogotá.

Cabildante13

Veedora Distrital interviene en la celebración del día del Cabildante Estudiantil, en el Concejo de Bogotá.

Cabildante14

Cabildantes Estudiantiles participan en sesión en el Concejo de Bogotá.

Cabildante14

En el Concejo de Bogotá los Cabildantes Estudiantiles celebran su día, en este escenario dan a conocer el Manifiesto Colectivo a los concejales de la ciudad.

Cabildante estudiantil

Centro de documentación

Go to top