Cultura Ciudadana se define como “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” (Alcaldía de Bogotá, 1995).

La Cultura Ciudadana, Como estrategia de política pública busca intervenir sobre la cultura con el fin de intentar cambiar algunos comportamientos. Está en el centro del programa “Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente” del Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana. Dicho programa contempla tres proyectos prioritarios, a saber:

  • Fortalecimiento de la capacidad institucional para identificar, prevenir y resolver problemas de corrupción y para identificar oportunidades de probidad.
  • Bogotá promueve el control social para el cuidado de lo público y lo articula al control preventivo.
  • Bogotá promueve una cultura ciudadana y de la legalidad.

El tercero de estos programas propone lo siguiente:

Fortalecer las capacidades y los comportamientos ciudadanos que favorezcan normas sociales de transparencia, probidad y rechazo de la corrupción. Mediante procesos de educación formal y procesos pedagógicos de formación masiva en cultura ciudadana y cultura de la legalidad, propiciar un cambio cultural voluntario que disminuya la aprobación cultural del “vivo”, del todo vale, de los atajos y de las justificaciones “fueques” para violar la ley.

 Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá (1995). Plan de Desarrollo Económico y Social y de obras públicas para Santa Fé de Bogotá D.C., 1995 – 1998: Formar Ciudad. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan de Desarrollo Económico y Social y de obras públicas para Bogotá D.C., 2012 – 2016: Bogotá Humana. Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47766.

 

 

Conceptos

Imágenes

cc3

Ciudadanos participan pintando cebras en algunas calles de Bogotá. Usar y respetar las cebras es la norma de tránsito más elemental para peatones y vehículos.

cc1
Cultura Ciudadana
cc4
Las barreras arquitectónicas son resultado de la indiferencia.
cc5

La Veeduría Distrital promueve en los jóvenes el control social para el cuidado de lo público.

cc7
Use la constitución. Actúe, Vea por Bogotá
culturac3
Mediante las acciones y la formación en cultura ciudadana se busca cimentar la intolerancia hacia la corrupción y contrarrestar la cultura del atajo, la aprobación cultural del “vivo”, el “todo vale” y las justificaciones para violar la ley.
culturac2
No existe democracia donde no hay apertura y comunicación por parte del sector público, o donde falta la ética y la integridad públicas.
cc9
Accesibilidad, barreras arquitectónicas y culturales en la ciudad.
culturac1
La cultura ciudadana es un instrumento para el cambio de actitudes, percepciones, comportamientos y para promover la participación y el control social.

Centro de documentación

Glosario

Go to top