El control social es una expresión de la participación ciudadana y se relaciona con el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, opinión e información (CP art. 20), la libre asociación de todos los ciudadanos (CP art. 38), e implica a su vez, asumir responsabilidades propias de la condición de ser colombiano (CP art. 95, numeral 5) para incidir en la orientación del desarrollo político, social, cultural y económico de la sociedad.

El Control Social, como lo señala Nuria Cunill Grau, exige una relación de exterioridad con el Estado y constituye una forma de participación ciudadana expresada como crítica y vigilancia sobre lo público (Cunill Grau, 2007). Se ejerce vigilancia sobre los comportamientos de los agentes públicos, estatales y no estatales (Velásquez C., 2010), con el propósito de incrementar la transparencia y la responsabilidad. Según Cunill, los atributos fundamentales del control social son la autonomía, debe ser externo a la administración pública o a cualquier poder público y la incidencia, que hace referencia al ejercicio de poderes para que efectivamente pueda traducirse en consecuencias sobre los actores públicos es decir, que tenga la posibilidad de imponer sanciones (o premios) a fin de conseguir los cambios necesarios (Cunill Grau, 2007).

El control social, es un medio para desatar procesos permanentes de petición/rendición de cuentas, contribuye a velar porque los recursos públicos sean invertidos con máxima transparencia y efectividad en programas y proyectos que respondan con oportunidad y calidad a resolver los problemas que afectan el bienestar y la calidad de vida de las comunidades.

El propósito de los procesos de rendición/petición de cuentas, es crear espacios permanentes de diálogo, acceso a la información y control social, que se constituyan en escenarios para la garantía de los derechos, el fortalecimiento de la transparencia de la gestión pública y la transformación de las relaciones y fortalecimiento de la confianza entre la ciudadanía y el gobierno.

El control social permite democratizar, hacer transparente y visible la relación de la ciudadanía con sus autoridades y posibilita construir ciudadanías críticas con un sentido profundo de sus deberes frente a la construcción y el cuidado de lo público, además de contribuir en la construcción de confianza y legitimidad. Se puede hacer durante todo el ciclo de las políticas públicas; siendo ex ante si se ubica en el momento del diseño y toma de decisiones, preventivo o durante si se realiza en la ejecución o ex post cuando se realiza sobre los resultados.

El control social contempla dos dimensiones, una de Control Social entre ciudadanos y ciudadanas que considera aspectos como la disposición a aceptar el control por otros, la percepción del control del comportamiento por parte de las autoridades u otros ciudadanos y el control social ante situaciones de violencia intrafamiliar (Sánchez, 2013). La segunda dimensión es el control social para el cuidado de lo público, que se centra en la percepción, las actitudes y los comportamientos de la ciudadanía frente a la corrupción, está estrechamente vinculado con las sub dimensiones y los aspectos de la cultura democrática (Sánchez, 2013).

 

Referencias

Cunill Grau, N. (2007). La rendición de cuentasy el control social. Una aproximación conceptual. Seminario Internacional "Rendición de cuentas y control ciudadano en entes territoriales". Bogotá.

Departamento Administrativo de la Función Pública. (2010). Conpes 3654. Política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos. Obtenido de Departamento Administrativo de la Función Pública: http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=681

Velázquez C., F. E (2010). El control Social de la Gestión Pública Municipal: Notas sobre la experiencia colombiana. Bogotá.

Veeduría Distrital (2013) Ruta del Control Social. Bogotá.

Nuria Cunill - Control social

Encuentros Ciudadanos 2016

Veeduría Distrital acompañó elección de Alcaldes Locales

Imágenes

cs1
A través de los Observatorios Ciudadanos la comunidad realiza un control permanente de sus localidades.

Reconocimiento control social

Centro de documentación

Go to top