El concepto de participación alude al proceso mediante el cual una persona o un grupo interviene en una situación dada para incidir en su desarrollo y destino final. En tal sentido, se habla de formar parte de o tomar parte en. Cuando esa participación opera en la esfera pública, en escenarios donde los diferentes actores se encuentran para deliberar, confrontar sus ideas, construir reglas de juego sobre dimensiones específicas de la vida colectiva y/o construir acuerdos, en función de intereses específicos (sociales, territoriales, institucionales, etc.) se denomina participación ciudadana (Universidad del Valle & Veeduría Distrital, 2005, p. 16).

Con la promulgación de la Constitución Política de 1991, las y de participar y hacer control a la gestión y a los asuntos públicos en todos aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que de forma total o mayoritaria se empleen recursos públicos, abarcando actores públicos y privados.

La participación ciudadana comprende no solo el intercambio de información sino la posibilidad de intervenir e incidir en los asuntos de interés público, con un componente fundamental de petición/rendición de cuentas. La planeación participativa, el control social y las veedurías ciudadanas son mecanismos con potencial para permitir escuchar la voz e influencia a la ciudadanía y sus organizaciones, inducen a los funcionarios a estar más atentos a las demandas ciudadanas y a rendir cuentas sobre sus decisiones, además de permitir construir escenarios públicos de interlocución y diálogo.

 

Referencias

Universidad del Valle; Veeduría Distrital. (2005). Capacitación institucional para el fomento de la participación y el control social. Guía para la formación de servidores públicos. Bogotá.

Encuentros Ciudadanos 2016

Imágenes

pt7
Jóvenes realizaron cortometrajes para pensar en cultura ciudadana y control social - La iniciativa hizo parte de la convocatoria “Ser Urbano”, realizada por la Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Artes (IDARTES), a través de la Cinemateca Distrital.
pt2
Conversatorio y elecciones Cabildante Estudiantil- Colegio Alfonso Lopez Michelsen
pt1
Usar y respetar las cebras es la norma de tránsito más elemental para peatones y vehículos, y es el comienzo de la cultura ciudadana
pt8
Mesas de Diálogo. En este escenario se establecieron compromisos para trabajar desde el Sistema Distrital de Discapacidad, así como la reactivación de grupos focales y mesas temáticas.
pt3
La Veeduría Distrital, como ente de control preventivo, presenta un análisis sobre la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá
pt7
Intervención de la Veedora Distrital en el Concejo de Boogtá durante el Foro sobre el POT
pt8
La Veeduría Distrital presidió la mesa de diálogo sobre acceso y accesibilidad para personas con discapacidad.
pt6
ISO IWA 4 ha permitido cualificar el control social en los gobiernos locales
pt5
Red Distrital de Atención a la ciudadanía. Los encuentros cuentan con la participación de representantes de las oficinas de Servicio al Ciudadano de las 87 entidades distritales.
pt4

Veedora Distrital participó en el  encuentro de la 'Red de Atención a la Ciudadanía'.

Mensaje institucional Veeduría Distrital

Centro de documentación

Go to top